© Ayuntamiento de Perdiguera
Plaza de España, 1
50161 Perdiguera (Zaragoza)
La iglesia parroquial de Perdiguera está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y fue construída por el Maestre Alonso Lesmes, a finales del siglo XV, concretamente en 1496.
Su estilo arquitectónico es gótico mudéjar y probablemente sea la más íntegra y rica de las iglesias parroquiales de los Monegros.
A finales del siglo XVI se amplió el edificio con la construcción del salón superior de estilo aragonés, para ello hubo que ampliar la torre elevándola un tramo más, conformando el actual campanario. Su remate octogonal, así como el atrio que da acceso al interior de la iglesia, son añadidos del siglo XX. El salón interior alberga un espacio museístico donde se exponen diversos objetos litúrgicos y piezas de arte sacro de la Parroquia.
Es una Iglesia de nave única de tres tramos y ábside poligonal con capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóvedas de crucería simple. La portada, gótica, queda protegida por el atrio.
Dentro de la Iglesia, destacan sus altares que contienen retablos de gran valor cultural.
En la parte derecha se disponen:
Asimismo, en la parte izquierda se disponen:
Declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por orden de 8 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.